martes, 6 de septiembre de 2016

El mango en la salud y otros beneficios al cuerpo humano

Mango
El mango fue introducido al país durante el siglo XVIII, principalmente los tipos poliembriónicos como: 'Bocado', 'Hilacha', 'Pico 'e Loro', 'Rosa'. En 1961, se introdujeron desde Florida, USA, los cultivares monoembriónicos, entre los cuales están: 'Haden', 'Tommy Atkins', 'Lippens', 'Smith', 'Keitt', 'Kent' y 'Zill' (LEAL et al., 1996).
Para el año 2009, se estimó un área plantada con mango de 5.000 Ha con una producción de 65.000 TM (FAO, 2011). En la mayor parte de esa área, se presenta la alternancia de una temporada lluviosa con otra seca, al final de la cual ocurre la floración. La producción va dirigida, principalmente, al mercado de fruta fresca y en menor cuantía para el procesamiento (CAÑIZARES et al., 2006). El volumen exportado es pequeño, ya que para el año 2007 sólo se exportaron 1.852 TM, lo cual representó un 2,4 % del total producido, el cual se destinó principalmente en el mercado europeo y en menor cantidad a los países del Caribe (FEDEAGRO, 2011).
Durante los tres primeros años del huerto, es común el uso de cultivos asociados como maíz (Zea mays); caraota (Phaseolus vulgaris), lechosa (Carica papaya) y parchita maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa). En Venezuela, desde la década de los 90 se inició el uso de altas densidades de plantación (4 x 6 m; 4 x 8 m), y cuando las copas de las plantas se topan, se procede a hacer poda de ramos y entresaque de árboles. (LEAL et al., 1996). Actualmente en huertos con mejor tecnología, la distancia de siembra es 8 x 8 m con una densidad aproximada de 160 plantas por hectárea.
El Paclobutrazol aplicado al suelo a razón de 2,5 g.planta-1, ha sido usado de manera satisfactoria y junto con la poda (del tope o de los lados) son las principales alternativas para controlar el tamaño de los árboles de mango. La poda debe realizarse después de la cosecha para permitir suficiente tiempo para que la madera nueva haya adquirido adecuada madurez y pueda recibir el estimulo reproductivo, caso contrario se favorece la alternancia (GALÁN SAÚCO, 2006). Se ha obtenido éxito en la promoción de la floración con la aplicación de 10 g de KNO3 o de CaNO3 por litro de agua asperjado a las hojas y terminales de ramas maduras (ROJAS y LEAL, 1993). En el país, algunos mangos maduran naturalmente entre marzo y septiembre; sin embargo, cuando se usan promotores de floración, la época de cosecha se puede modificar (CAÑIZARES, 2006).
El manejo de los frutos del mango para el mercado nacional es precario (AULAR, 2006). Sólo en los huertos cuya producción está destinada a la exportación, se cosechan los frutos en madurez fisiológica, se usan criterios de selección y clasificación, se aplica cera, se recurre a cajas de cartón diseñadas para el mango y se usa el almacenamiento refrigerado (CAÑIZARES, 2006).
Se puede indicar una serie de aspectos negativos de la producción de mango en Venezuela: a) no existen programas de mejoramiento genético, ni se ha introducido ningún cultivar en la últimas dos décadas; b) no hay planes para instalar nuevos huertos ni aumentar la superficie existente; c) los rendimientos por hectárea son bajos; d) es común la aplicación de prácticas hortícolas sin criterio científico; e) es baja la calidad de la fruta que prevalece en el mercado nacional; e) el manejo poscosecha para el mercado nacional es precario.
Por otro lado, se destacan aspectos positivos tales como: a) alta aceptación del fruto de mango por parte de los consumidores nacionales; b) posibilidad de recuperar y mejorar huertos existentes; c) demanda creciente de frutos de mango por parte de la industria procesadora; c) excelente ubicación geográfica y tradición para exportación de fruta fresca; y d) excelente calidad y adecuado manejo poscosecha para el mango de exportación.

 

10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud

Es una fruta altamente nutricional de único sabor, fragancia, gusto y además de grandes beneficios para el ser humano. Es conocido por ser una super fruta. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.
La mejor manera de disfrutar esta fruta y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural, con unas gotas de limón para acentuar su sabor. Es importante escoger aquellos que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descartar los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, y según su preparación, puede variar también sus propiedades y características nutricionales. A continuación te explicaremos cómo el valor nutricional del mango puede beneficiar tu salud.
1. Ayuda a la digestión
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
El mango proporciona un grupo de enzimas digestivas que apoyan al cuerpo y a su capacidad de descomponer alimentos. Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido y la pectina en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.
2. Combate el cáncer
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
El mango es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo diariamente puede ayudar a prevenir severos tipos de cáncer como cáncer de seno, a la sangre (leucemia), de próstata y de colon.
3. Reduce el peso
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
El mango aún no maduro (el mango verde) es una de las mejores frutas para comer cuando queremos perder calorías. Es mucho mejor que el mango maduro, ya que este último es contiene mucho más azúcar, lo cual no ayuda para nada a la pérdida de peso.
4. Salud cardíaca
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
La vitamina C y la fibra presentes en los mangos han demostrado que ayudan a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques al corazón y derrame cerebral al mismo tiempo. Además, el mango contiene tanto potasio como magnesio, los cuales estás relacionados a la regulación de la presión arterial, manteniéndola dentro de los límites saludables.
5. Controla la acidez
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
El mango está enriquecido de ácido málico, ácido tarárico y trazas de ácido cítrico; por lo tanto, mantiene la reserva alcalina en el cuerpo y previene la acidez.
6. Fortalece los huesos
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
La deficiencia de vitamina K está relacionada con el incremento en el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas, principalmente porque la vitamina K apoya a la absorción de calcio necesario para mantener fortalecidos los huesos. Los Mangos brindan este beneficio ya que están llenos de vitamina K.
7. Cura la anemia
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
Si no ingerimos suficiente hierro en nuestra dieta, podemos padecer de anemia y como consecuencia nos sentiríamos débiles debido a la falta de oxígeno adecuado para abastecer a los órganos. Esto es un problema particular en mujeres post menopausicas, quienes normalmente tienden a necesitar una ingesta mayor de hierro después del cese de su periodo de menstruación. Como beneficio adicional el hierro presente en los mangos se ve apoyado por su contenido de vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro con mayor eficacia.
8. Bueno para el hígado
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
El mejor beneficio de comer mango verde es su capacidad de tratar trastornos hepáticos. Comer un pedazo de mango verde hace que aumente la secreción de los ácidos biliares y limpie los intestinos de bacterias infecciosas.
9. Diabetes
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
El mango es también una fruta buena y saludable para la diabetes. El mango aun sin madurar se debe consumir acompañado de yogur para disminuir los niveles de azúcar en el cuerpo.
10. Previene los cálculos
10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud
Consumir alimentos con bajo contenido de oxalatos pero alto contenido en agua puede ser muy útil en la prevención de cálculos en el riñón. Uno de esos alimentos es el mango, el cual es rico en fibra, alto en agua y bajo en oxalatos. Esta fruta protege a nuestro riñón de cálculos, mediante la inhibición del virus de la gripe.
El mango es una de las delicias de la naturaleza, que además tiene propiedades medicinales que deberías conocer. La mangifera indica o mango, es una fruta perteneciente a la familia de las anacardiáceas, distribuida por todas las zonas tropicales del mundo, siendo su lugar de origen el continente asiático y la India.
Por lo general se le reconoce por su sabor dulce y su contextura suave y carnosa, debido a ello es una de las frutas más escogidas para que forme parte de nuestra alimentación.  Pero pocas personas conocen los grandes beneficios que esta fruta proporciona en todos los niveles de su desarrollo.
En la antigüedad las propiedades medicinales del mango eran altamente conocidas. Gracias a sus propiedades sudoríficas, se la empleaba para aliviar los síntomas de enfermedades como la diarrea, la sífilis, el dolor de muelas, entre otros.
Entre las propiedades medicinales del mango utilizadas en nuestros tiempos están:
  • Gracias a sus bondades anticancerígenas y antisifilíticas, es muy usado para prevenir el cáncer y para fortalecer al paciente durante la travesía por dicha enfermedad.
  • Cuando aún no está maduro, se le utiliza como astringente para tratar inflamaciones de la vagina, para curar el catarro o la diarrea, mientras que por el contrario, cuando el mango se encuentra en su fase madura, se le utiliza como laxante.
  • Las propiedades medicinales del mango no solo se encuentran en la pulpa. Se ha demostrado que el polvo de la raíz o las semillas tostadas son muy efectivas si de eliminar parásitos intestinales se trata.
  • Otra de las propiedades medicinales del mango es la de las flores, cuya infusión es utilizada a nivel urinario, curando infecciones de manera inmediata.
  • Sus beneficios también se encuentra a nivel digestivo, endocrino y respiratorio.
  • Las propiedades del mango maduro están en relación con la mejora del estreñimiento o la curación de este, gracias  a la abundante fibra que contiene su cuerpo.
  • Consumir esta fruta reduce considerablemente el colesterol instalado en la sangre, lo que nos augurará una vida sin problemas de circulación ni de várices.
  • Como es una rica fuente de vitamina C, una de las propiedades medicinales del mango se encuentra en darle fortalecimiento a los huesos, los dientes, los vasos sanguíneos, entre otros, ya que forma parte importante del mantenimiento del colágeno en nuestro cuerpo.
  • Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, volviéndonos más fuertes ante cualquier posible infección o virus que nos quiera atacar.
  • El mango es muy beneficiosos para aquellas personas cuyos organismos no puedan absorber hierro, pues una de las propiedades del mango es el de ayudar a nuestro organismo a absorber el hierro que necesita para que su organismo se encuentre equilibrado. Por ello, si eres una de estas personas, es muy probable que tu hematólogo te recomiende el consumo de esta fruta.
  • Como el mango contiene potasio, es beneficioso para utilizarlo como un elemento para generar un efecto diurético en tu cuerpo, especialmente si padeces de obesidad e hipertensión.
  • Las hojas de mango se pueden ingerir en infusiones o en extractos, gracias a sus propiedades curativas de la diabetes.
  • Para los problemas de coagulación se recomienda tomar una mezcla de jugo de mango con extracto de sus hojas, ello ayudará a fortalecer los capilares de las pequeñas venas que, al romperse, causan hemorragias.
  • Otra de las propiedades medicinales del mango es la de ser un relajante natural, debido a su abundancia de triptófano.  Si quieres lograr un sueño profundo y revitalizador, entonces el mango junto a sus vitaminas B, serán los idóneos para lograrlo.
  • La infusión de las hojas del mango, sirven para hacer enjuagues bucales, así ayudarás a eliminar el dolor de garganta, en caso tengas, o a curar cualquier enfermedad como herpes labial, úlceras bucales, candidiasis oral, problemas de encías, boca seca, etc.
  • El mango verde con sal y miel, son los indicados para curar las diarreas, las disentería, las náuseas por las mañanas, la dispepsia crónica, las indigestiones y los constipados.
  • Asimismo, esta fruta ayuda a combatir la ceguera nocturna causada por la ausencia de vitamina a en el organismo; en general, el mango puede aliviar cualquier malestar relacionado con los ojos y la ceguera.
  • Ingerir mango en su periodo óptimo nos ayuda a mantenernos alejados de las infecciones, pues fortalece el tejido epitelial de nuestro cuerpo.
  • Si quieres ganar peso rápidamente, lo único que debes hacer conseguir tres mangos grandes y dulces. Trozarlos y comerlos. Si quieres un efecto rápido debes acompañar este manjar con leche. Ambos, ricos en azúcares, ayudarán a tu cuerpo a ganar los kilos que había perdido.
El mango no solo tiene un sabor agridulce espectacular, sino que nos aleja de muchas enfermedades y cura otro tanto. Así que la próxima vez que veas un mango maduro y grande, no dudes en llevártelo a casa, las propiedades medicinales de esta fruta harán de ti una persona sana y saludable.



¡Quién no ha vivido el deleite de saborear un mango: maduro, dulce y jugoso o sazón agridulce, o francamente verde, acidito con chilito, limón y sal!
Más allá de sus deliciosos sabores y texturas, has de saber querido(a) lector(a) que el mango encierra muchos beneficios para nuestra salud, de suerte que después de conocerlas habrás de disfrutarlo aún más.
mango
HISTORIA
El mango (Mangifera indica L.) es originario de la India, donde es conocido como el rey de las frutas, desde donde se difundió poco a poco en las regiones tropicales de Asia y de África. Se ha cultivado en el sur de Asia desde hace miles de años, en el este de hacía desde hace más de 4000 años y desde el S X  D.C. se cultiva en África. Los portugueses lo llevaron a Brasil en el siglo XVII, desde donde se difundió por todas las américas.
El mango está presente en el folklore, en las leyendas, en costumbres religiosas y en la Medicina Tradicional de diversos países del sureste asiático. Es la fruta nacional de la India y de Pakistán y el árbol nacional de Bangladesh. En el Hinduismo, el Dios Ganesha, simbolizado por la cabeza de un elefante y reverenciado como removedor de los obstáculos, sostiene en sus manos mangos perfectamente maduros como símbolo de los logros de los devotos y de su potencial de perfección. Tal vez podemos relacionar este simbolismo religioso con un hecho notabilísimo del ciclo vital del mango: el momento de mayor productividad del árbol de mango tiene lugar durante el mes de mayo, en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, pues en ese mismo mes llega a su máximo también la estación de la sequía para dar paso a las lluvias. De suerte que todo el proceso de maduración de los frutos ocurre en las adversas condiciones de los meses secos del año. Pero además, el mango, ya arraigado, no requiere de riego y rechaza los incendios: una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. ¡Qué extraordinario!
Al parecer el nombre inglés mango, deriva del vocablo Tamil “mangai”.
En la actualidad los principales productores mundiales de mango son India (produce más del 30% de toda la producción mundial), China, Tailandia, Paquistán, México y Brasil; otros países con producción importante son Australia, Israel y Estados Unidos. Hay que señalar que actualmente se cultiva en todas las tierras bajas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta. La FAO estimó, en 2009, una producción mundial de 35 millones de toneladas.
El mango es una fruta muy versátil que puede consumirse en sus diferentes etapas de maduración, además el milenario esfuerzo de los cultivadores nos ha legado una gran variedad de mangos que deleitan nuestro paladar con sus diferentes características. Los mangos pueden disfrutarse como fruta, en ensaladas, en licuados, jugos y aguas, para preparar salsas, encurtidos (mango verde), deshidratado y de múltiples formas.  También se han utilizado los mangos y otras partes de la planta con fines medicinales desde hace miles de años.
mangos
CONTENIDO NUTRICIONAL
Los mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez. Son una buena fuente de betacarotenos (que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, de magnesio y de fibra.
100 gramos (aproximadamente una taza) contienen:
65 calorías
0,5 gramos de proteína
0,3 gramos de grasa
17 gramos de carbohidratos
28 mg. vitamina C
4000 UI de vitamina A (precursores)
CONTENIDO NUTRICIONAL POR 100 gramos:
tabla
PROPIEDADES MEDICINALES 
Al hablar de las propiedades medicinales del mango debemos referirnos a dos corrientes de información: por un lado, la medicina tradicional, especialmente el Ayurveda, la milenaria medicina de la India y, por el otro lado, la investigación científica moderna.
En esta entrega abordo el tema de la medicina tradicional, en una próxima trataré de la investigación científica sobre el mango.
Según la Medicina Tradicional todas las partes del mango pueden ser aprovechadas. Mencionemos, por ejemplo, la referencia sobre las propiedades atribuidas al mango por parte de la Medicina Tradicional de Bangladesh, realizada por un equipo de investigadores del Departamento de Farmacia, en la Universidad del Sur de Blangladesh : el mango  tiene propiedades como antihelmíntico ( combate gusanos intestinales), antipirético ( combate la fiebre), propiedades antidiarreicas y se utiliza como astringente, antiescorbútico, estimulante y tónico, en el dolor de muelas y la debilidad del estómago, oftalmia ( inflamación y enrojecimiento de los ojos), erupciones, la difteria ( infección  bacteriana de la nariz y la garganta), el reumatismo, y las infecciones  de la vejiga. La corteza es astringente y se utiliza en la difteria, el reumatismo, la diarrea, y dolor abdominal en algunas zonas de Bangladesh. La raíz se utiliza como un emenagogo, un afrodisíaco, y un tónico para el cerebro, el hígado, y el bazo.
Las hojas del mango se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional en la India, China, y otros países de Asia del Este
mango_
LOS MANGOS EN EL AYURVEDA 
El mango maduro se considera calorífico, pesado, oleoso, dulce y amargo y es ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica. Esto quiere decir que los mangos son benéficos para aquellas personas que son friolentas, que combaten la sequedad en nuestro organismo y lo nutren y energizan. Según el Ayurveda el mango maduro ayuda al cuerpo a generar sangre y tonifica al corazón; fortalece todos nuestros tejidos y contribuye a eliminar toxinas y a prevenir el envejecimiento prematuro. Se lo recomienda en particular para fortalecer los intestinos y para combatir el estreñimiento. También se dice que estimula el apetito, mejora la digestión y es benéfico para el hígado. Debido a su naturaleza nutritiva su consumo regular, combinado con leche, es recomendado en el Ayurveda para ayudar a subir de peso. En la Medicina Natural se considera también como una fruta muy benéfica para la salud de los pulmones.
 Los Mangos verdes son de sabor ácido y astringente y ejercen una acción antiescorbútica. La piel de la fruta inmadura es astringente y se considera como un tónico estimulante.
 La corteza del árbol también es astringente y tiene una marcada acción sobre las membranas mucosas.
Las hojas del árbol de mango se utilizan para el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras de las defensas.
ALGUNOS REMEDIOS TRADICIONALES AYURVÉDICOS 
GOLPE DE CALOR
El mango sin madurar se ha utilizado tradicionalmente en la India para proteger de los efectos adversos de los calores abrasadores de la sequía.
El Aam Ka  Panna,  hecha de mangos verdes, es una bebida usada para luchar contra el intenso calor del verano indio. Calma la sed y restituye los electrolitos. Esta bebida se consume principalmente en la parte norte de la India y se considera beneficiosa en el tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales.
 El mango verde es una buena fuente de pectina, un tipo de fibra benéfica para los intestinos y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. El sabor ácido, característico de los mangos verdes, es debido a la presencia de ácidos oxálico, cítrico y málico, que contribuyen a disminuir las putrefacciones intestinales y a fluidificar la bilis.
El Aam Ka Panna también se considera como una bebida benéfica   para la sangre y la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo cual puede explicarse en parte por su aporte de vitamina C.
Esta bebida también se considera como un tónico que aumenta la resistencia del cuerpo contra la tuberculosis, el cólera y la disentería. También se recomienda para combatir la anemia (lo cual podría estar relacionado con el aporte de hierro y vitamina C, hay que recordar que dicha vitamina mejora la absorción intestinal del hierro).
Método de Preparación:
Ingredientes:
3 mangos verdes de tamaño mediano.
5 granos de pimienta.
1 cucharadita de cominos.
1 taza de azúcar mascabado.
( o 1 cono de piloncillo).
Sal de mar al gusto.
Hervir el mago hasta que esté blandito desechar la cáscara y poner la pulpa en una sartén integrando el azúcar (o el cono de piloncillo rallado) y cocinar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar (o el piloncillo).Batirlo continuamente para evitar que se pegue. Una ves disuelto el edulcorante, retirar la mezcla del fuego. Tostar ligeramente la sal con la pimienta y el comino, después molerlos, añadirlos a la pasta de mango y mezclar muy bien.  Unas ves que la pasta esté fría se puede conservar en el refrigerador durante una semana. Para preparar la bebida se pone 1 o 2 cucharadas soperas de la pasta de mango en un vaso y se rellena con agua. Se puede añadir un poquito de chile.
La cantidad de azúcar en esta preparación puede regularse al gusto, el uso de piloncillo es una sugerencia mía para evitar el consumo de azúcar.
Esta bebida puede consumirse durante los meses de verano para prevenir o tratar el golpe de calor.
DIGESTIÓN
El Aamchur o polvo de mango verde secado al sol es considerado como un buen remedio para ayudar al sistema digestivo (es astringente por lo cual combate la diarrea).
 Comer una o dos mangos tiernos pequeños, en los cuales todavía no está completamente formado el hueso, con la sal y miel, es una medicina considerada eficaz en el Ayurveda para tratar   la diarrea estival, la disentería, las náuseas, dispepsia crónica y la indigestión.
TRASTORNOS OCULARES
Batidos de Mango son muy buenas para los ojos, ayudan a combatir la ceguera nocturna, la sequedad en los ojos y el ardor en los ojos. Esto puede deberse al aporte de betacarotenos (provitamina A) de los mangos.
DIABETES
Las hojas tiernas del árbol de mango se utilizan para prevenir y controlar los síntomas tempranos de la diabetes. Remojar las hojas frescas en agua durante la noche y al día siguiente exprimirlas.  Después, se dejan secar esas hojas y pulverizarse. Se debe tomar la mitad de una cucharadita de este polvo dos veces al día.
TRASTORNOS DE LA GARGANTA
La corteza de mango es muy eficaz en el tratamiento de la difteria y otras enfermedades de la garganta.
INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS
Hervir dos cucharadas de flores de mango y brotes tiernos en dos tazas de agua y utilizar como enjuague bucal regularmente para curar la inflamación de las encías.
TRASTORNOS BILIOSOS
Comer mango verde una ves al día, con miel y pimienta, descongestiona la vesícula biliar y tonifica el hígado y lo mantiene saludable. Como ya dije los ácidos contenidos en la pulpa del mango verde fluidifican la bilis.
PARA GANAR PESO Y VIGOR
El Ayurveda recomienda ampliamente el consumo de la leche de vaca, algo que muchas otras corrientes de la Medicina Alternativa desaconsejan. En mí opinión no debemos consumir leche, se puede sustituir por leche de soya en algunos casos. Sin embargo resulta interesante conocer este tratamiento recomendado por la Medicina Ayurveda.
 La cura de leche y mango es considerada un tratamiento ideal para subir de peso y vigorizar a la persona.  Se deben utilizar mangos dulces y maduros. Se recomienda consumir primero los mangos e inmediatamente después tomar leche. Esto se repite tres veces al día: mañana, tarde y noche. Seguir este procedimiento durante un mes.

Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado al estudio, la práctica y la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en el uso curativo de los alimentos.
Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.
Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.



Beneficios del mango para la salud

§  Degeneración macular asociada a la edad: El mango posee un antioxidante llamado zeaxantina, que filtra los rayos de luz azul dañina, y se cree que desempeña un papel protector en la salud de los ojos. Diversos estudios han demostrado que una mayor ingesta de todas las frutas en general, 3 o más porciones al día, disminuye el riesgo de la degeneración macular asociada a la edad.
§  Prevención del asma: Los riesgos para el desarrollo de asma disminuyen en aquellas personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el beta-caroteno, que se encuentra en el mango.
Exótica y deliciosa: el mango
§  Cáncer: Las dietas ricas en beta-caroteno también pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, así lo indica un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU). Además, se ha demostrado que este nutriente tiene una relación inversa con el desarrollo de cáncer de colon.
§  Salud ósea: Consumir pocas cantidades de vitamina K aumenta el riesgo de padecer fractura ósea. Por tanto, el consumo adecuado de vitamina K, presente también en el mango, es importante para mejorar la absorción de calcio esencial para nuestros huesos.
§  Diabetes: Diversos estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que siguen una dieta alta en fibra, presente en el mango, tienen niveles de glucosa más bajos, y las personas con diabetes tipo 2 mejoran sus niveles de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina.
§  Digestión: Debido a su contenido en fibra y agua, el mango ayuda a prevenir el estreñimiento y a promover la regularidad estomacal.
Exótica y deliciosa: el mango
§  Enfermedades del corazón: La fibra, el potasio y el contenido de vitaminas que contienen los mangos, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Muchos estudios han demostrado que un aumento en la ingesta de potasio y una disminución del sodio son la combinación perfecta para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.
§  Piel y pelo: Los mangos también son grandes aliados para el cabello, ya que contienen vitamina A, un nutriente necesario para la producción del sebo que mantiene el cabello hidratado. Esta vitamina también es necesaria para el crecimiento de todos los tejidos corporales como piel.

 

Usos del mango

El mango puede utilizarse maduro o verde. La pulpa madura se usa fresca, congelada, seca o en todo tipo de jaleas. Mientras que los mangos verdes se pueden usar como vegetal en comidas. Cuando los mangos están verdes tienen menos azúcar por lo que son preferibles para personas que controlan el azúcar o el peso.
Exótica y deliciosa: el mango
Manteca de mango
§  Mangos en la casa

Cuando el mango esta verde y se quiere retrasar su maduración puede ser refrigerado. Una vez el mango madura es sensible a los golpes y no deben ser refrigerados. Si tienes muchos mangos maduros, para no perderlos, puedes cortarlos y congelarlos o hacer mermelada o algo similar con ellos.

§  Mangos en la belleza

En algunas regiones de Asia usan la semilla para exfoliarse durante el baño. La manteca de la semilla se usa en cremas, jabones y otros por sus propiedades emolientes. Las mascarillas de mango ayudan a exfoliar y suavizar la piel, se pueden usar en cualquier tipo de piel.







Productos elaborados con mango
aceites naturales belleza

Aceite de mango

El aceite de mango posee altos niveles de antioxidantes y vitaminas beneficiosas como son la A, C y E. Sólo una taza de mango posee un 80 % de la vitamina C que se necesita para el consumo durante el día y 25 por ciento de vitamina A.
Diversos estudios han demostrado que las vitaminas A y C tienen una influencia directa sobre el crecimiento del cabello, lo que hace de estas vitaminas un contribuyente vital para la salud del cabello. El aceite de mango también es excelente para añadir y retener la humedad del cabello.
Manteca de mango
manteca-de-mango-
Se obtiene de la semilla del mango y tiene varios usos, ya sea en jabones o cremas para el cuerpo o el cabello. Entre sus propiedades destaca que es emoliente y humectante, ideal porque ayuda a la regeneración de la piel (arrugas y estrías) y la cicatrización de heridas. Se puede usar también como protector labial o en mascarillas para el cabello en su estado puro. Ha sido utilizada tradicionalmente en cremas de cuerpo y cara, para suavizar, calmar, hidratar, proteger, para restablecer la flexibilidad y reducir la degeneración de las células de la piel. Además tiene un efecto protector contra la radiación UV.

Bálsamo de manteca de mango de Klorane: es un intenso acondicionador de color naranja suave, con una textura gelatinosa que se extiende muy bien por el pelo. Se usa después del shampoo y necesita aclarado con agua. Es ideal para cabellos secos porque nutre y repara el pelo. La manteca de mango se obtiene por presión en frío de almendras, cuyos ácidos grasos destacan por sus propiedades nutritivas y desenredantes, entre otras. Es muy hidratante y por eso se aconseja no aplicarlo en el cuero cabelludo, porque puede engrasarlo.
klorane-balsamo-manteca-mango

Malabar Greenside Mango Africano Caps

Malabar Greenside Mango Africano Caps


Mango Africano Greenside esta formulado a base de semillas de mango africano y complementado con te verde, que ayuda a perder peso.

African Mango Plus: Quema grasa y aumenta energia

African Mango Plus CoverEl mango africano contiene una semilla muy particular que en Camerún la llaman nuez de dikka. De esta semilla se obtiene el extracto llamado Irvingia Gabonensis, que posee muchos beneficios medicinales que distinguen al mango africano del mango que todos conocemos.
Si bien en la actualidad el mango africano y sus beneficios para bajar de peso se han vuelto muy populares, en Camerún ha sido utilizado por cientos de años como suplemento dietario o para mantener elevados los niveles de energía durante las jornadas de cacería.
El único lugar del mundo donde se cultiva esta fruta es en Africa, y sólo es posible encontrarla en las selvas tropicales de Camerún o Nigeria.
Afortunadamente, ya se producen suplementos en forma de pastilla que concentran todas las propiedades de esta fruta milagrosa en un formato más accesible al gran público.
Algunos de estos productos ya se encuentran disponibles en prácticamente todo el mundo y a un precio mucho más conveniente cuando se compran a través de internet. Un buen ejemplo son los suplementos African Mango Plus.
Estos suplementos ofrecen una solución natural para quienes buscan bajar de peso de manera segura y sin efectos secundarios para el cuerpo.
African Mango Plus
Beneficios de utilizar el African Mango Plus:
  • Pérdida de peso.
  • Mejora la oxidación de grasas.
  • Aumenta de los niveles de energía.
  • Acelera el metabolismo.
  • Baja los niveles de colesterol.
  • Regula la cantidad de glucosa en sangre.
  • Reduce el contorno de cintura y caderas.
Los últimos descubrimientos confirman que las propiedades del mango africano aumentan los niveles de energía y mejoran el metabolismo, generando una disminución en el peso.

http://pastillasdemangoafricano.com/wp-content/uploads/2015/06/mango-africano-oferta-cuerp.jpghttp://www.puzzlediet.com/images/1435098500.jpgTabla de Composición de Alimentos para uso práctico, Instituto Nacional de Nutrición, 1999

No hay comentarios.:

Publicar un comentario